Evelyn Viamonte Borges

Dice Evelyn Viamonte Borges que el teatro la encontró a ella en su Camagüey natal.

Que tras la primera experiencia teatral sintió que nunca había vivido algo tan intenso y arrollador. Y que después de aquella primera vez, su vida dio un giro absoluto y ya nunca quiso dedicarse a otra cosa. Hoy, algunos años después. es actriz, bailarina, directora de espectáculos y formadora de actores y está representando en Madrid  El Umbral de Primavera (Vidrio molido en los huesos) con la compañía Al Descubierto Physical Theatre. Una obra en la que mezclan teatro físico y audiovisuales para crear un relato poético alrededor del tema de la prostitución y la explotación infantil femenina.

Actriz, bailarina, docente y directora de espectáculos

 ¿Cómo fueron tus comienzos?

El teatro me encontró a mi, no fue al revés. Yo tenía en aquella época un novio que estudiaba artes plásticas y colaboraba haciendo escenografías en algunas compañías de Camagüey (la ciudad de Cuba donde nací). Fue a través de él que conocí a Mario Junquera, recién llegado de La Habana; Mario venía de graduarse de teatro en la ENIT, y estaba formando un proyecto de investigación y experimentación teatral. No te voy a hacer la historia muy larga, el caso es que me propuso entrar en el grupo y yo aunque me resistí al principio terminé accediendo. Así que una noche nos fuimos a un espacio que pertenecía al Consejo de las Artes Escénicas (que es la institución que en Cuba se ocupa y controla todo lo relacionado con las compañías teatrales y danzarias); era una nave enorme y nosotros éramos cinco actores y Mario, cuatro chicos y yo. Sólo entrenamos, yo no sabía que aquello se llamaba teatro. Pero aquella primera jornada de trabajo fue tremenda, nunca había tenido una experiencia tan intensa y arrolladora, de hecho aquella jornada primera dio un giro absoluto a mi vida; así que después de aquello no quise dedicarme a otra cosa.  En aquellas sesiones de entrenamiento el trabajo era muy cercano a lo que pudiera hoy entenderse como ciertas formas de Butoh, muy próximo a la danza sin serlo, desde el desarrollo de la propia corporalidad y buscando siempre los detonantes a nivel corporal. Por eso fue tan radical y tan nuevo para mi. Así comenzó lo que fueron veinte años trabajando en la compañía Teatro del Espacio Interior. Allí aprendí el oficio, me hice actriz física y con el tiempo comencé a enseñar; creo que como parte de un proceso natural. La dirección me atrapó tardíamente, nunca pensé que dirigiría, no me gustaba, prefería estar en la escena; pero uno cambia, esa es la suerte.

¿Cómo nació la necesidad de expresarte a través del arte?

No sé…, el arte no es para mi un asunto de autoexpresión, es antes una forma de vida, una manera de entender el mundo y de relacionarme con él. El arte en general -porque también pinto-, es para mi necesidad de conexión, de entender, de descubrir. Como si a través de mi pasaran muchas otras cosas que no son solamente yo y de lo cual aprendo, descubro cosas; cuando eso pasa creo algo, cuando no, no hay nada.

¿Cuando echas la vista atrás cómo te ves a ti misma después de toda tu experiencia?

¿Qué conocimientos y vivencias han moldeado más tu carrera?

Lo que más me ha influido han sido mis primeros compañeros de trabajo en Teatro del Espacio Interior. Esos primeros años determinaron el rigor y el respeto que siento por mi oficio, la manera que tengo de asumir cualquier reto, cualquier creación. Les debo mucho también porque guiaron mis lecturas y suplieron mis necesidades de entonces. Le debo mucho a Roberta Carreri y Eugenio Barba, a todo el Odin Teatret; no solamente por la experiencia directa con su trabajo, sino también por la lectura de sus libros, sus viajes, su experiencia con otros que enriquecían la mía, por su ejemplo. Ellos han sido mis maestros vivos del oficio. Pero también le debo gran parte de mi aprendizaje a mis alumnos, porque enseñar me ha hecho siempre replantearme y cuestionarme mis propios conceptos, y eso me ayuda a evitar la inmovilidad y el estatismo.

Decía Pina Bausch: “Hay que dejar que cada cual se exprese según sus motivaciones internas”.

¿Es importante conocer esas motivaciones a la hora de crear?

Por supuesto, aunque a veces esas motivaciones no sean nada claras ni concretas siguen siendo el motor. Hay que aprender a seguir el impulso, y hay que aprender también a moldearlo. Como suelo decir a mis alumnos, hay que desarrollar la intuición y el permitirte seguirla.

Eres Co-fundadora de la compañía a Ras en Madrid donde actualmente actúas y diriges

¿Háblanos de este proyecto?

El proyecto a Ras Creación y Estudios escénicos surge tras mi reencuentro con un antiguo compañero de Espacio Interior: Alberto Menéndez. Recién llegado él a España, ambos estábamos haciendo un Master en Artes Escénicas, y le propongo una idea para un obra sobre la experiencia del exilio a la que yo venía dándole vueltas. Para mi era importante volver sobre ese tema después de siete años en Madrid, digamos que me sentía capaz de hablar de ello. Sin embargo, la idea que yo tenía no iba por lo anecdótico ni lo narrativo sino que me interesaba trabajar sobre la experiencia en sí misma. Esa fue la cimiente de este proyecto; así que le propongo: “hagamos una compañía”, y así fue que surgió la cosa.

Desde el comienzo de tu carrera ha estado muy presente la docencia y la investigación

¿Qué te aporta la docencia y la investigación?

Todo está muy relacionado. Como te decía la docencia me ha permitido estar continuamente replanteándome las cosas para no quedarme estática a nivel intelectual y creativo. Y la investigación es la fuente de toda verdadera creación, de lo contrario estaríamos siempre repitiendo patrones y fórmulas conocidas. Investigar en arte es la aventura de no saber a dónde vas a llegar, es peligroso asumir tanto riesgo hoy en día, pero sin investigación sólo tendríamos historias bien contadas, que no es poco, pero tampoco suficiente.

También has hecho incursiones en lo audiovisual, la edición y la animación digital.

¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías al arte y a la expresión artística?

Al mundo audiovisual también me vi abocada; en Cuba solamente había trabajado como actriz, pero al llegar a Madrid me surgió una posibilidad laboral en un pequeña productora y ahí aprendí toda la parte técnica que luego me sirvió para llevar a cabo mis proyectos personales.

Es insoslayable la influencia en nuestra vida de las nuevas tecnologías, así que el arte no debería tener escrúpulos, antes bien, la exploración forma parte de su propia actualización. Cómo ayudan es ya parte de la visión de cada creador, porque cada vez con mayor rapidez surgen nuevas posibilidades que por supuesto influyen y diversifican los lenguajes escénicos.

En el Bionic Festival pudimos verte junto a Nataliya Andru

¿Cómo creasteis esta coreografía que se alzó con el tercer premio? ¿Cómo resulto la experiencia de bailar con árboles?

Nunca había danzado con árboles móviles, siempre con árboles en su hábitat natural en las jornadas al aire libre de Body Weather. Así que cuando Nataliya me propuso este proyecto me atrajo y no tuve reparo en lanzarme a esta nueva experiencia que disfruté muchísimo. Estuve investigando sobre ediciones anteriores del festival y me interesó sobre todo la idea que subyace en él; creo que esta conjunción entre arte y ecología se hace cada vez más necesaria porque genera una forma de pensamiento que modifica nuestra manera de estar en el mundo y nuestra relación con él. En la coreografía trabajamos a partir de la idea del nacimiento. El dolor del nacimiento es compartido entre el nacido y aquello de lo que se nace, el nacimiento incluye por tanto cierta dosis de muerte, cierta dosis de pérdida, es un acto de generosidad y de comunión absoluta. Esta enorme falda que había hecho de papel nos dio la idea de la tierra, así que pusimos el árbol en medio para fundirnos en cierta forma con él y su memoria, como formar parte de él porque estábamos junto a sus raíces, nacer de él, junto con él.

¿Qué proyectos tienes?

¿Dónde podremos verte?

Ahora mismo estoy en El Umbral de Primavera con la obra “Vidrio molido en los huesos”; es una colaboración con Al descubierto Physical Theatre y está basada en dos cuentos: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada de García Márquez y La casa de las bellas durmientes de Kawabata. Se estrenó el 11 de febrero y estaremos todos los domingos de febrero y marzo. La obra surge de un proceso de investigación y creación colectiva de la compañía; mi colaboración entra en la parte dramatúrgica y de dirección, además de la parte audiovisual. Por supuesto te invitamos y a todos tus lectores a que se pasen a vernos. Es una obra en la que mezclamos teatro físico y audiovisuales para crear un relato poético alrededor del tema de la prostitución y la explotación infantil femenina.

Ahora además formo parte de una residencia que nos han otorgado en esa misma sala; el equipo lo formamos Nataliya Andruhknenko, Jonathan Martineau y yo, y estamos trabajando sobre el tema Convivencias. Esta pieza la estamos creando a partir de la danza Butoh, el teatro físico, sin restricciones pero con un énfasis claro en lo corporal, así que exploramos y ponemos el foco en los posos de nuestra propia experiencia como extranjeros. Tenemos previsto estrenar en abril con el título Cenizas y diamantes. Ya te iremos contando. Es un proyecto que me entusiasma mucho.

Con mi compañía estoy en dos proyectos teatrales; Hacia Baal con versión y dirección de Rey Montesinos –también actor y director de a Ras– sobre la obra Baal de Bertolt Brecht; y Anexo número uno, un texto de Alberto Menéndez, en la que actuamos Alberto y yo. Esta última no sabemos aún para cuando estará lista pero Hacia Baal está previsto que la estrenemos en mayo.

Más información sobre Evelyn Viamonte Borges

Blog

Web

Facebook

Instagram

 a Ras Creación y Estudios escénicos 

 Al descubierto Physical Theatre

Linkedin

Universidad Rey Juan Carlos

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Evelyn Viamonte

Fotos BIONICFESTIVAL HONEVO

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s