Suz Zanne

Yanapaqi es una palabra en kichwa, una de las catorce lenguas ancestrales que se hablan en Ecuador, que significa “el que ayuda, el protector”, y es, además, el  proyecto de Suz Zanne, una emprendedora hispanoecutariana que comercializa y visibiliza en Europa la artesanía, ropa y complementos hechos a mano por mujeres indígenas de Ecuador. Moda ética, artesana y sostenible que busca  el empoderamiento de las mujeres de las áreas rurales del país . Yanapaqi ayuda, coopera y protege la cultura de las minorías étnicas propiciando conservar la sabiduría de estas mujeres artesanas y las técnicas ancestrales que emplean en la  elaboración de moda, accesorios y elementos decorativos .Yanapaqi apuesta por materiales como alpaca, cuero, lana, paja toquilla, hoja de cabuya  o shigra procedentes de la agricultura local y lucha por conseguir una vida mejor para estas comunidades.

Suz Zanne, por favor comparte tu historia con nosotros.

¿Cómo nació Yanapaqi?

¿Por qué una abogada comienza a visibilizar las creaciones artesanales de Ecuador?

Realmente Yanapaqi es el resultado de combinar dos de las cosas que más me gusta hacer de una forma creativa, algo que estaba ahí pero no me había planteado nunca como “Teoría del cambio”. Como abogada en Derechos Humanos y tras un máster en Gestión Responsable y Desarrollo Económico sostenible, se me ocurrió poner mi gusto por la moda al servicio del impacto positivo que me gustaría dejar en el mundo. Decidí hacer de mi forma de vida el emprendimiento social.

¿Qué te atrajo de estas tradiciones tan valoradas en el mundo y a veces tan poco apreciadas en los países de origen?

Mi madre es guayaquileña, de la costa ecuatoriana. Yo vengo de una familia mixta que, como siempre digo, hace 30 años no era tan común. Creo  que la cultura es una de las mayores riquezas que tiene un país y pese a crecer en Madrid, los viajes de familia a Ecuador eran habituales. Mi madre, mi hermana y yo eramos consumidoras  de artesanías ecuatorianas y eso me hizo  adentrarme más en culturas minoritarias del que es también mi país y compartir esa riqueza con el mundo. ¡Y realmente ha habido una muy buena reacción a esta cultura bastante desconocida!

¿Cómo está siendo tu colaboración con estas mujeres y cómo se sienten ellas al saber que sus diseños son valorados en otros países?

Está siendo una experiencia de crecimiento personal, un aprendizaje necesario si uno quiere tener un impacto positivo y en la medida de lo posible hacer valer los derechos de estas mujeres. Pero mis conclusiones más claras de mi tiempo con las artesanas son principalmente las dos caras de la moneda. De un lado, la gente más generosa es la que menos tiene, el ecuatoriano sabe abrirte las puertas de su casa y hacerte sentir una más, compartir las verduras de su huerto y todo lo que pueda darte para hacerte sentir bien. En este sentido, es evidente que el “desarrollo”, se ha llevado con él una parte del aspecto más humano de las personas, pero me siento optimista al pensar que la generosidad es mucho más innata de lo que nos hacen creer. De otro, que los escasos recursos y el difícil acceso a la educación en el caso de artesanas en zonas muy rurales dificulta en gran medida la comunicación, tanto virtual como en cuanto al resultado de los pedidos. Y uno aprende que debe tener paciencia, que son diferencias culturales y que es seguramente su primera exposición a mercados europeos. Cuando ven que sus creaciones llegan a mercados en otras partes del mundo les llena de orgullo.

¿Qué estás aprendiendo gracias a Yanapaqi?

Son demasiadas cosas, es un aprendizaje intenso y un reto, ¡pero sarna con gusto no pica! Desde temas más relacionados con la creatividad que en mi formación previa no había desarrollado tanto, como diseño gráfico y de producto, costura y decisiones artísticas, hasta  temas de derechos.  Una se da cuenta de que por muy buena que sea la intención, hay que ser muy cauto al crear un impacto en la vida de ciertas comunidades, que lleva tiempo conocer realmente la situación pero es como estar investigando a través del propio trabajo. En general, he aprendido algo importante que es tener seguridad en mi misma, en mis propias decisiones empresariales a todos los niveles y que cuando apuestas por algo “la suerte esta echada”. Pero si no crees tu, nadie cree. Y que la persistencia puede más que todo.

¿Qué dificultades te has encontrado en este camino?

Supongo que muchas, empezando por la decisión que implica dejar trabajos y aceptar riesgos con todo el mundo alrededor pensando que es una locura eso de que decidas empezar tu propio proyecto. Y de nuevo, son la persistencia y la confianza en ti misma las que te mantienen siempre. Pérdidas personales que hacen que todo tu mundo se tambalee y que de alguna manera un proyecto tan personal y hecho a tu medida sea lo que le da sentido a cada día. Y por momentos muy difíciles que haya, no tirar la toalla si tu instinto realmente quiere seguir empujando. Viajar por las comunidades, aunque parezca un paseo, cogiendo autobuses de esquina a esquina del país con un macuto al hombro, enfermarse, salir de mi zona de confort. Pero por eso mismo creo que es absolutamente necesario, viene ahora mi quinto viaje y siempre sé que vuelvo siendo un poco mas fuerte.

¿Qué prendas diseñáis y cómo es el proceso de creación?

El trabajo de Yanapaqi se enfoca principalmente en accesorios y objetos de decoración. Soy de las personas que piensa que con un poco de imaginación, no hace falta tener un armario tan grande si uno sabe combinar los accesorios de tal forma que un mismo look tenga una personalidad muy diferente.En un primer momento viajé por el país conociendo diferentes comunidades de artesanas y técnicas de producción y desde ahí fui eligiendo cuales me parecían las que sin duda tenían que formar parte de nuestras colecciones. El trabajo inicial tenía menos diseño, era  una prueba de cómo podíamos ir trabajando con ellas, sin embargo cada vez voy incorporando más diseño a su trabajo para adaptarme a los mercados a los que nos dirigimos y darle al trabajo étnico un toque más “chic”. Por lo tanto, el proceso de creación es de ensayo y error. Siempre que viajo a Ecuador voy conociendo artesanas nuevas, trabajando con las mismas de siempre añadiendo más diseño y cuando me siento segura, se van incorporando nuevas prendas.

¿Qué técnicas utilizan para crearlas?

Predominantemente trabajamos con cuatro tipos de productos, cada uno con su tratamiento y su técnica.
De un lado, el tratamiento de la paja toquilla y su tejido para hacer los conocidos y mal llamados sombreros Panamá. Digo mal llamados porque es una técnica que la propia Unesco reconoce como Patrimonio de la Humanidad Intangible de las comunidades indígenas de Ecuador, pero se hizo famoso por su utilización en la construcción del Canal.
También trabajamos con tejidos en Shigras. La shigra es un tejido que se obtiene tras secar las fibras de una palma y que se caracteriza por su resistencia. Trenzando las fibras, se obtienen los cestos que forman parte de nuestros bolsos. Asimismo, los tejidos de los collares son propios de las mujeres de la etnia Saraguro. Manualmente van tejiendo con hilo las “chaquiras”, las típicas cuentas de collares. Nosotros sin embargo, estamos añadiendo como nuevo material la madera, para que sea de origen natural y por lo tanto más biodegradable.
Finalmente, trabajamos con tagua, conocida como marfil vegetal. Esta se obtiene del tratamiento de las semillas de la palma Phytelephas propia de los bosques tropicales de la costa del país. Puliendo la semilla, se obtiene un material similar al marfil, de color beige claro, que posteriormente se puede teñir para dar color a las joyas hechas de tagua.

¿Qué proyectos tienes?

Actualmente estoy trabajando en el lanzamiento de una nueva colección más atractiva para la Primavera-Verano. Esto, junto con la entrada en nuevos mercados que nos permitan vender más volumen, se hace con el objetivo de crear beneficios que reinvertir en las propias comunidades dónde trabajamos. Por esto somos un emprendimiento social, puesto que la obtención de beneficios no busca acumular riqueza, sino reinvertir en políticas sociales.
De una forma general, hablamos de empoderamiento económico, mediante la compra de los artículos que supongan una fuente de ingreso estable para las mujeres, y de empoderamiento social mediante proyectos de reinversión de beneficios.
Nuestros objetivos más a corto plazo serían: mejorar los espacio de trabajo para que las artesanas puedan estar más cómodas. Mobiliario apropiado, buena iluminación, gafas para quien las necesite para que no sufran tanto sus ojos en trabajos tan minuciosos. Asimismo, nos gustaría ayudar a que las artesanas puedan conciliar con mayor facilidad su vida personal y laboral. La idea consiste en la creación de espacios donde sus hijos al salir de la escuela puedan hacer sus deberes, tener acceso a bibliotecas, internet y estar supervisados por una educadora que les ayude en estas tareas mientras sus madres trabajan.
Pero sobre todo y a largo plazo el proyecto sería educación, educación y más educación. Para las trabajadoras, para que algún día puedan vender en mercados extranjeros sin necesidad de intermediarios mediante un buen manejo de los recursos de internet, estrategias de marketing, negociación y conocimiento de idiomas. También de sus hijos, para que puedan ayudarlas y tener oportunidades de salir de la trampa de la pobreza.

¿Dónde podemos comprar vuestros diseños?

Actualmente podéis encontrarlos en nuestra tienda online en nuestra web http://www.yanapaqi.com. Asimismo, tenemos puntos de venta en diferentes capitales europeas, siempre en tiendas especializadas en un consumo responsable y diseño. En Madrid, trabajamos con The Circular Project, un proyecto holístico de moda sostenible. En Lisboa, vendemos a través de Hay Carmo y próximamente estaremos vendiendo la nueva colección en París, en Libélula Shop en Sevilla y ¡esperamos poder anunciar otros puntos de venta!

Más información sobre Yanapaqi

Web

Facebook

Twitter@yanapaqiwomen 

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Yanapaqi

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s