Charo Marcos

Desde hace unos meses mis días amanecen con Kloshletter, una newsletter para gente despierta donde me informo de las noticias del día.  “Reparé en una tendencia al alza en Estados Unidos, donde cada vez más gente se informa a través del correo electrónico. Y me dije: “En España, esto tienes que hacerlo tú”, nos cuenta su creadora la periodista Charo Marcos. Kloshletter es la primera newsletter independiente de información general  y gratuita que se edita en España.  Para elaborarla y que la recibamos cada mañana puntualmente en nuestra bandeja de correo Charo Marcos revisa  la prensa nacional e internacional y aplicando su criterio periodístico  y su toque personal ordena, escribe, explica y empaqueta la información que necesitamos para estar al día en menos de cinco minutos.   

Tras muchos años dedicada al periodismo en empresas decides dedicarte a desarrollar proyectos propios ¿Por qué?

A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de participar en proyectos periodísticos maravillosos que me han enseñado muchísimo, me han hecho crecer como profesional y me han aportado enormes experiencias. Pero esa etapa terminó y, de momento, no me apetece volver a ella. Eso no significa que no lo haga en el futuro pero, aunque también tiene algunos inconvenientes, volar en solitario tiene muchas ventajas, entre ellas, la de ser dueña de mi propio tiempo, fundamental para mí en este momento de mi vida.

¿Cómo nació la idea de crear Kloshletter?

Al salir del bullicio de una redacción y empezar a trabajar en cuestiones menos relacionadas con la información, me di cuenta de que estar bien informado resulta agotador: hay que consultar un montón de medios y contrastar los datos para hacerse una idea bien formada de las cosas. ¿Quién tiene tiempo para hacer todo eso? Entonces comencé a reparar en una tendencia al alza en Estados Unidos, donde cada vez más gente se informa a través del correo electrónico. Y me dije: “En España, esto tienes que hacerlo tú”.

 El nombre de la página es un homenaje al sombrero Cloche

¿Qué simboliza esta prenda?

Me encantan los sombreros y el cloche tiene un significado muy especial. Literalmente es el sombrero campana, ese que hemos visto usar a las mujeres de los años 20 en cientos de películas. Su uso supuso toda una revolución. Las señoras se cortaron el pelo para poder lucir un sombrero que les obligaba, además, a llevar la cabeza alta para no tropezar. Fue un símbolo de la conquista de la mujer en esa época y me gustó la idea de poder rescatar aquella época y unirla a la actual. Creo que las dos están muy relacionadas.

¿Cómo eliges entre toda la actualidad y el maremágnum de noticias? ¿Qué criterios sigues?

Y lo más importante ¿A qué hora te levantas para que tengamos puntualmente, a las 7 de la mañana la selección de noticias en nuestra bandeja de entrada?

Realmente empleo casi todo el día en revisar la prensa, leer revistas, buscar datos… Por un lado están las noticias del día: las cinco imprescindibles sin las que no se puede salir de casa. Esa parte es la más fácil, tiene que ver con el acontecer del día tanto en el país como en el resto del mundo. Después están las Noticias del Ascensor, temas de conversación rápida, más o menos trascendentes, en los que cabe un poco de todo. Para abrir y para cerrar el correo elijo dos temas más curiosos, divertidos y menos pegados a la actualidad. Y después hay un tema un poco más desarrollado para una lectura más reposada. Los viernes, además, tenemos agenda cultural. El trabajo final lo hago entre las cuatro y media y las siete de la mañana, que es cuando envío el boletín.

¿Qué proyectos tienes para Kloshletter?

De momento, mi objetivo es que Kloshletter siga creciendo. Estamos a punto de cumplir un año, somos más de 4.000 suscriptores y la cifra sigue creciendo día a día, lo que no es nada fácil sin más apoyos que el boca a boca.

Ahora acabas de lanzar junto a Prodigioso Volcán “No me cuentes cuentos”. Háblame de ese proyecto.

Pues No me cuentes cuentos es otra aventura maravillosa. Se nos ocurrió en la agencia, a la que dedico la mitad de mi tiempo. Cayó en nuestras manos ‘Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes’, un libro con historias de cien mujeres de todo el mundo escrito por dos italianas entre las que no había ninguna española. ¡No puede ser!, nos dijimos, así que nos enredamos pensando a quiénes incluiríamos en la lista y una cosa llevó a la otra hasta que, por fin, hemos comenzado a publicar las primeras historias. La respuesta ha sido apabullante, estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo y con la acogida de los relatos.

 Cómo ves el periodismo de hoy.

¿A qué retos se enfrenta el periodismo hoy?

¿Cuáles son las nuevas vías para que un medio pequeño sobreviva?

El periodismo es un poco como el teatro, siempre está en crisis, por un motivo o por otro. Y aquí sigue. Hoy se enfrenta al gran reto de recuperar la credibilidad que ha perdido y a reinventarse una vez más. Los medios pequeños hacen lo que pueden pero ya hay algunos casos de empresas de comunicación solventes que ofrecen muy buena información y empleos dignos que demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera. A los periodistas, en general, nos falta iniciativa como emprendedores y visión de producto y de negocio para poner en marcha proyectos nuevos.

 ¿Qué medios nos recomiendas para informarnos?

¡Kloshletter!, por supuesto. Y todos los que a diario incluyo en el boletín.

¿El periodista es hoy un explorador de nuevos modelos y campos?

Debería, ¿no crees? La curiosidad es fundamental en nuestra profesión y vivir al margen de los avances que se producen en los modelos de negocio en nuestro sector o en las nuevas fórmulas de comunicación equivale, a mi juicio, a no saber qué le está pasando al mundo.

Más información

Kloshletter

Facebook

Twitter@chmardel

Prodigioso Volcán

No me cuentes cuentos

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Charo Marcos

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s