Federico Sainz de Robles

Después de estudiar ingeniería industrial y diseño de moda Federico Sainz de Robles se dio cuenta de que la ropa  que usamos no seguía nuestro ritmo actual de vida y que había evolucionado muy poco. Y pensando en su propias necesidades decidió desarrollar una prenda antimanchas, antiolores y antiarrugas que aguantase sin problema nuestro día a día. Así nació Sepiia, una firma  comprometida ética, medioambiental y socialmente  que diseña prendas tecnológicas producidas de excedentes utilizando materiales cíclicos. Camisas antimanchas, transpirables, funcionales y sostenibles, que requieren un menor cuidado, ahorrando recursos y tiempo y que están diseñadas partiendo de un estudio de la anatomía y la biomecánica del cuerpo humano para facilitar la movilidad.

Estudiaste ingeniería industrial y moda

¿Cuándo comprendes la importancia de aplicar la tecnología a la moda?

La tecnología que nos rodea ha avanzado de manera increíble en los últimos años, y el sector textil ha sufrido una transformación tecnológica increíble, sin embargo nuestra ropa ha cambiado muy poco, y de hecho, en muchos aspectos es aún peor. Tras colaborar durante casi 5 años en un laboratorio de tecnología textil fui conociendo más de cerca la tecnología y su enorme potencial de aplicación sobre las prendas de vestir. Mis conocimientos de moda junto con los de tecnología textil unidos a mi interés por hacer prendas con menor impacto, menor cuidado y más confort formaron la idea. La puesta en marcha del proyecto germinó tras el apoyo de mi entorno y el soporte empresarial de Lanzadera.

Pero además de los textiles técnicos tu firma está comprometida con la sostenibilidad

¿De qué manera?

La tecnología es una herramienta. Bien usada, puede ayudarnos a crear prendas que consuman menos recursos durante su fabricación y durante su uso. Desarrollamos nuestros productos de manera consciente, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida, y utilizamos aquellos procesos y materiales que mejor resultado nos dan con el menor impacto posible.


¿Cómo fue el proceso de investigación qué os llevó a crear el prototipo de camisa Sepiia?

Comenzamos validado la idea inicial con pequeñas muestras de tejido y sin tener aún la prenda diseñada. Con toda la información comenzamos el desarrollo desde el origen: la fibra con la que construimos el tejido. A partir de ahí, fuimos diseñando cada una de las partes del proceso: tejeduría, acabados, diseño, corte y confección.  para que el resultado fuera el idóneo.

¿Cómo es la camisa? ¿Qué propiedades tiene su tejido?

El objetivo del producto que desarrollamos es conseguir que las prendas requieran menos cuidados (menos lavados, planchados, detergente, energía, agua…) y que al mismo tiempo aporten confort al usuario (elasticidad, ligereza, secado rápido). Todo ello, producido de manera sostenible 100% en España.
El primer producto que hemos desarrollado es una camisa masculina que cuenta con las siguientes propiedades: antimanchas (repele los líquidos en base agua o aceite), no hace falta plancharla gracias a que el tejido no se arruga, no acumula malos olores por su tecnología antibacteriana, y no deja marcas de sudor. Además, es elástica y muy transpirable. De este modo, conseguimos una prenda de muy fácil cuidado, que ayuda a ahorrar tiempo, agua, energía y recursos, y que además ayuda a que el día a día del usuario sea más cómodo.

¿Cómo mezcláis tecnología con sastrería clásica, con la estética de la prenda?

Nuestro objetivo inicial era que la camisa pareciera una camisa, para lo cual nos inspiramos en los grandes diseños de camisas clásicas, de sastre. Al usar un tejido muy diferente al que se usa habitualmente fuimos introduciendo detalles en el producto más propios de la industria deportiva, para conseguir una unión perfecta entre diseño y funcionalidad.

¿El futuro de la moda pasa por los laboratorios?

Nosotros pensamos que es ahí donde se están fraguando los materiales, los procesos, y, por qué no, los diseñadores de moda del futuro. Y lo más bonito de todo es que ya está sucediendo en el presente.

¿Qué otras líneas estáis investigando?

No paramos nunca de investigar sobre cómo mejorar la prenda que ya tenemos y ampliar a otras prendas.

¿Cómo podemos adquirir una camisa Sepiia y dónde?

 Vendemos exclusivamente a través de nuestra página web http://www.sepiia.com. De este modo, no tenemos intermediarios que multipliquen de precio al producto y podemos ofrecérselo al cliente al mejor precio.


¿Qué proyectos tenéis?

Pues en los próximos meses, trasladarnos a Madrid y abrir las siguientes líneas de polo y femenina. Hay planes a largo plazo, pero nos gusta concentrarnos en lo que hacemos hoy.


Más información sobre Sepiia

Web

Facebook

Instagram

Twitter@Sepiia2080

Youtube

Todas las imágenes y vídeos cedidos a Caras de la Información por Sepiia

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s