Sylvia Calvo

Su interés por el diseño vivió agazapado junto a ella muchos años. Hasta que un día,  con los primeros rayos de sol, el deseo quiso ser realidad y Sylvia Calvo decidió lanzarse a la aventura de crear su propia firma de  moda ecológica y ética  a mediados de 2015 en Barcelona, Sylvia Calvo BCN. Había aprendido que el tejido mas sostenible es el que ya existe y por eso se propuso el reto de tomar un residuo y hacerlo la principal materia prima de su marca aplicando desde un inicio la idea “de Residuo a Recurso” uno de los principios de economía circular.  Y pensando surgieron los sacos de café porque cuando los miraba  sentía que me contaban una historia.  Estos sacos son recuperados, mimados y cuidados en el Atelier de la diseñadora para que brillen nuevamente con agradecimiento e inicien una nueva vida. Una vida que nunca hubieran imaginado y que por eso hace que aquellos a los que arropan se sientan también únicos, y vanguardistas.   

¿Cuándo decides dedicarte a diseñar moda? ¿Por qué te animas a dar un cambio radical a tu vida?

Una pasión latente siempre se mantiene en el corazón. Cuando inicié mis estudios universitarios el diseño, corte y confección no eran una opción. Cursé Filología Inglesa, realicé un MBA en Estados Unidos, y más tarde un máster en derecho y negocio marítimo en Barcelona. Nada que ver con el diseño, pero la semilla seguía latente.  Durante la última crisis que hemos vivido el negocio familiar se vio muy afectado. Fue un tiempo muy difícil y decidí hacer una actividad que me gustara y que me reconfortara aunque fueran un par de horas una vez por semana. Me apunté a los talleres de costura de Antonia García en un barrio de Castelldefels y la semilla empezó a crecer y ver los primeros rayos de sol. Una conferencia sobre Moda Sostenible me enseñó la dirección a seguir si algún día me dedicaba a la moda. Comprendí que una moda con valores y con muchos más conceptos que solo costuras no sólo era posible sino necesario viendo los impactos negativos económicos, sociales y ambientales del sector en la actualidad.

¿Con qué ideas y valores lanzaste la marca?

Aprendí pronto que el tejido más sostenible era el que ya existía. Fue un reto para mí no sólo utilizar restos de stock y reestructuración de prendas ya existentes sino tomar un residuo y hacerlo la principal materia prima de nuestra marca. Apliqué desde un inicio la idea “de Residuo a Recurso” uno de los principios de economía circular.  Aplicamos valores de sostenibilidad con respecto al medioambiente, le damos valor a procesos artesanales, apostamos por la cercanía y poder impactar positivamente nuestro entorno, creemos es las sinergias de las colaboraciones, el comercio justo y la consciencia de la responsabilidad social así como en la transparencia de nuestros procesos.     

¿Por qué los sacos de café te sirven para contar historias?

¿Qué te cuentan al oído esos sacos de café?

Antes de llegar a nuestras manos estos sacos de café han realizado un largo recorrido y han cumplido su función. Vienen de países lejanos donde han arropado entre sus costuras las cosechas de café y cacao que representan el esfuerzo, sudor e ilusión de tantos campesinos y familias. Han pasado por puertos, han viajado, y han sido arrojados finalmente en un contenedor. Recuperados, mimados y cuidados brillan nuevamente con agradecimiento para iniciar una nueva vida. Una vida que nunca hubieran imaginado y que por eso hace que aquellos a que arropan se sientan también únicos, y vanguardistas.   

¿Como consigues los sacos?

Como cualquier residuo o material que utilicemos empezamos a estirar del hilo y seguimos los pasos desde su origen a los tostadores de café. Allí donde se vacían y se tiran en donde nosotros los recuperamos y les volvemos a dar valor.

Cuando creas una prenda  ¿Qué te inspira?

¿Cómo se  fusionan las telas con los sacos?

Sus formas, dibujos, y la misma trama de su tejido pueden ser muy inspiradores. Creo que todo artista tiene muchas veces una conversación interna con los materiales y elementos con los que trabaja. Es un sentimiento al que le damos forma con cada puntada. Las telas y los sacos se fusionan con armonía y elegancia para formar parte de un mismo sentimiento, un mismo concepto único.

Eres una abanderada de la sostenibilidad y la economía circular

¿Por qué pueden cambiar nuestro planeta estas propuestas?

Hemos visto recientemente muchos reportes que apuntan a la urgencia de cambiar el modo en que producimos y consumimos. El modelo de economía actual ya no es sostenible. Hay que des-asociar crecimiento con utilización de recursos. Debemos utilizar las materias ya existentes de forma eficiente y asegurar que los recursos naturales se regeneran a su ritmo y ecosistema normal. Estamos utilizando más recursos naturales en un año que la misma Naturaleza puede regenerar en el mismo tiempo. Vivimos en un mundo finito, pero consumimos como si los recursos fueran infinitos. Esto no solo afecta al medioambiente sino también tiene impactos negativos sobre muchos aspectos de nuestra sociedad y sistema económico.
Una economía circular contempla otras vías de crecimiento, otros modelos de negocio que pueden generar crecimiento sin agotar los recursos. Una economía que contemple el triple balance de las empresas (económico, social, y medioambiental). La meta económica es importante pero ya no es la única. El factor humano, tanto dentro como fuera de la empresa, y el impacto en nuestro entorno es de suma importancia.
Efectos negativos del sistema actual como el cambio climático es cada vez más grave y evidente. Es hora para el cambio, y ya vamos un poco tarde. Todos con nuestras acciones diarias podemos contribuir hacia un cambio positivo y un cambio de paradigma tan necesario.   Nuestras pequeñas acciones tienen más impacto de lo que creemos. Sumemos entre todos. Como empresas de cambio debemos tomar parte activa en difundir e informar de las nuevas alternativas que se están desarrollando.

Has desfilado en el Eco Fashion Australia ¿Cómo han recibido tus creaciones allí?

Ha sido una gran experiencia tanto personal como profesional. He tenido la oportunidad de conversar e intercambiar ideas y conocimientos con diseñadores y profesionales de otros países. Ha sido grato ver que nuestros principios, valores y preocupaciones son los mismos en ambas partes del mundo por lo que podemos sumar nuestras acciones hacia objetivos comunes.
La colección tuvo una gran acogida y fue reconocida por varios críticos de moda internacionales. Al principio la idea de trabajar con sacos de café no lo acababan de imaginar, pero una vez sobre la pasarela al terminar el pase todo fueron elogios, sorpresa y reconocimiento.
A la terminación del Eco Fashion Week Australia tuve la oportunidad de pasar unos días en el taller de Zuhal Kuvan Mills, creadora del EFWA, para hacer unos experimentos fusionando los materiales en que ambas trabajamos (yute de sacos de café con alpaca orgánica).  

Además de diseñadora y fundadora de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, realizas una gran labor como divulgadora

¿Divulgar para cambiar?

Creo que la información es fundamental para fomentar el cambio. Pero no solo hacer llegar la información es suficiente sino también saber comunicarla de forma eficiente y que se comprenda con facilidad para poder tomar acciones con más celeridad, ya que la situación actual lo demanda.
Aparte de la asociación de MSBCN de la que sigo siendo socia, desde el mes de enero de este año formo parte de la asociación PIMEC (pequeña y mediana empresa) y de la nueva comisión que han formado de economía circular. Hay mucho por hacer todavía pero creo que vamos por buen camino.  También formo parte de la asociación de empresas SANNAS en las que también apostamos por el triple balance en los resultados de nuestras actividades empresariales.

¿Armada de hilo y aguja para cambiar el mundo?

Hacer moda por hacer para mí no tendría ningún sentido. Crear moda con una finalidad, unos valores, con un nuevo concepto de creación, producción y consumo conjuntamente con otras acciones y colaboraciones con diversos “change makers”  es un reto que no puedo resistir. Quiero formar parte del cambio y aportar en la medida que pueda.

¿Qué proyectos tienes?

Este año nos han invitado nuevamente a participar en la EFWAustralia con lo que ya estoy diseñando la nueva colección. También estoy trabajando en el desarrollo de nuevos accesorios con una finalidad muy funcional, y en el diseño de unas piezas para un nuevo sector en el que la sostenibilidad tiene mucho camino por recorrer.  Son proyectos que poco a poco irán viendo la luz.
Con la remodelación de nuestro pequeño atelier empezaremos con un programa de talleres para tratar temas de interés tanto para creadores, como para otros profesionales y consumidores en general.
Nuestra página web ya está en funcionamiento y desde aquí iremos informando tanto de nuestras nuevas creaciones como de nuestras acciones y programas  en nuestra comunidad.
A partir del mes de abril tendremos nuestro primer punto de venta en Madrid, en “The Circular Project” tienda especializada en moda sostenible y con una filosofía totalmente alineada con la nuestra en Sylvia Calvo BCN, pues también van un paso más allá del concepto convencional.

Durante el mes de julio nuestro corto documental en el que mostramos la transformación de un saco de café desde el tostador a la pasarela, se mostrará en California ya que ha sido seleccionado para “La Jolla International Fashion Film Festival” del 19 al 21 de Julio de este año. Como David Jones, cofundador de “One Young World”, creemos que hacer el bien también puede ser rentable.

Más información sobre Sylvia Calvo BCN

Web

Facebook

Twitter@SylviaCalvoBCN

Youtube

Instagram

Todas las fotos propiedad de Sylvia Calvo BCN cedidas a Caras de la Información

 

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s