Tomaccos

Tomaccos nace en 1926 cuando  el Capitán Edward Mill decide dejar su vida como patrón del Mississippi Queen para cumplir su sueño de tocar su vieja tabla de lavar. Para iniciar esta aventura, Edward,  reclutará a los viejos amigos de su pueblo natal, Easyhill, TN: la famosa clarinetista Suzanne Baquet y el guitarrista callejero Al MonseauSus pasos les llevan a recorrer el curso del río Maumee hasta Toledo, OH, donde asistirán a la feria agrícola de 1927 en la que el viejo Rodderick Owens tenía un puesto de tomate y tabaco. Entre zarzaparrilas descubren el gran talento de este para el contrabajo, completando así la formación. Esta es la historia oficial de la banda  Tomaccos, que abandera el swing, el charlestón y el jazz sureño,  y que recientemente ha publicado su segundo disco Toledo.  Me encuentro con el capitán Edward Mill y con Rodderick Owens  para escuchar sus aventuras a ambas orillas del océano e intentar descifrar su secreto de la eterna juventud.

Todo gira en torno a una aventura a ese story telling  de una banda que nació en 1926  y que viaja de ciudad en ciudad vendiendo Tomacco y regalando su música a todo aquel que quiera escucharla.  O tal vez  es real ,no lo se..

¿De que historia nos hablas?

No puedo creer que nacierais en 1926. ¡Estáis estupendos y jovencísimos!

Tenemos nuestro secreto.  Se han contado muchas cosas acerca de cómo lo hacemos, la última es que pasamos un invierno muy frío en Chicago y nos quedamos congelados…

¿Venís de otra dimensión?

¿En este momento estamos en una realidad paralela a la vuestra, en la que nos hemos encontrado para hacer esta entrevista?

Ya sabes que en los Estados Unidos en los años 20 había muchos pactos con el diablo, pero más no voy a decir…

Bueno, vamos a dejar ese tema, ya que os noto muy herméticos y misteriosos…contadme  ¿Cómo nace la banda?

 Cuando  deje de ser patrón de barco Mississipi  Queen quería cumplir mi sueño de tocar mi vieja tabla de lavar y llamé a mis viejos amigos del pueblo la clarinetista Suzanne Baquet y el guitarrista callejero Al Monseau.  Nuestros pasos nos llevaron a recorrer el curso del río Maumee hasta Toledo, OH, donde asistirimos a la feria agrícola de 1927 en la que el viejo Rodderick Owens tenía un puesto de tomate y tabaco. Entre zarzaparrilas descubrimos el gran talento de este hombre con el contrabajo, y le propusimos que se uniera a la banda.

Y así comienza esta aventura, este viaje musical

Efectivamente. Esta aventura es la que contamos en nuestras canciones donde narramos todo ese viaje. En nuestro primer disco Easyhill, TN hablamos de nuestro pueblo natal y de un montón de historias de personas que conocimos allí, de los acontecimientos del pueblo, y en este segundo Toledo, OH contamos cómo conocimos a Rodderick y lo que nos pasó después.  En este segundo disco hay nuevos estilos e influencias, hemos ido incorporando más cosas de fuera. El primero  era un poco más acústico más country,  más blues, más de pueblo, y en nuestro nuevo trabajo  se nota que hemos ido a la gran ciudad y por eso hay mucho swing , charlestón  y ritmos de jazz.  El disco  bebe de todos nuestros viajes y se notan las influencias varias que hemos ido cogiendo por el camino. Como el propio país, Estados Unidos de donde procedemos,  nuestro disco es una música de todo lo que surge, una coctelera de influencias europeas y africanas.

¿Un disco que demuestra vuestra constante evolución musical?

Exacto. Es un proyecto que atacamos sin ningún tipo de complejo.

Y lanzáis Toledo OH vuestro segundo disco con el que vais a recorrer España. Contadme cómo es este disco.

¡Trece temazos! Aparte de decir, lo que dice cualquier banda,  cada disco es más maduro que el anterior y más trabajado siempre, en este caso nos hemos dado cuenta de que mientras que nos lo pasemos bien y hagamos música de calidad, da igual el estilo, o la temática. El primer disco nos salió más centrado en intentar ahondar en nuestras influencias, en fusionarlas, y en este segundo ha habido una explosión de libertad: vamos a hacer lo que nos dé la gana hacer. Cada tema ha mandado en si mismo, componíamos una canción y esta nos marcaba el estilo y los ritmos, y la verdad es que ha sido superinteresante porque hemos ido tocando los temas en público antes de meternos en el estudio,  y en los directos hemos comprobado con el publico como funcionaban y cuando los hemos grabado todo fluía.

¿Como esta recibiendo el publico estas nuevas canciones y aventuras?

Muy bien. Con el primer disco la acogida fue espectacular, ademas tenemos la virtud de que nos adaptamos a casi cualquier entorno y cualquier público. Podemos tocar sin enchufar, enchufados, para niños, para adultos, y eso nos ha valido para girar muchísimo con el otro disco y esperamos que siga así. Da igual el formato del evento, podemos hacer un concierto por la mañana, otro a la hora del vermú, otro por la tarde y otro por la noche y eso es muy chulo y nos ha permitido además de dar muchos conciertos, llegar a mucha gente, vender un montón de discos …es el sueño americano. No queremos cerrarnos a nada incluso estamos preparando canciones en castellano y en francés.

¡Que alegría! Esto no lo dice casi ningún grupo

Somos los primeros sorprendidos. Y eso nos anima a nos parar de componer temas y como giramos tanto los montamos muchas veces en los ratos libres de la gira e incluso los tocamos en la gira.


¿Qué proyectos tenéis, además de la Gira?

No te hemos desvelado el secreto de nuestra eterna juventud pero te vamos a dar una primicia:  estamos preparando conciertos para los más pequeños. Queremos enfocarnos en actividades para niños, preparar espectáculos para ellos, aún estamos madurando la idea, esta en fase preliminar. Es lo mas satisfactorio de todo esto, tocar para niños. Las veces que hemos hecho matinales de vermú para la familia, padres y niños, nos ha sorprendido ver como disfrutan, es impresionante y como disfrutamos nosotros también, no sabemos quien lo pasa mejor. Nuestro show nos gusta llamarlo mas espectáculo que concierto porque no es una sucesión de canciones sino que es mas vodevil, hay actuación, coreografía, música y mucho monólogo. 

Bueno y estamos encantados de anunciar que estaremos del 3 al 5 de Junio en Benicassim para la quinta edición del Bennicassim Blues Festival junto a numerosos artistas punteros de la escena blues, jass, rock and roll y country.

Más información

Web

Facebook

Twitter@Tomaccos

Youtube

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Tomaccos

 



¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s