Tainá Guedes

Tainá Guedes es una artista, activista gastronómica, autora de libros y cocinera brasileña que vive en Berlín.  Conocí a Tainá gracias a su hermana la actriz, bailarina y creadora Iara Guedes que me habló de su interesante propuesta el Food Art Week , un evento itinerante que se celebra para promover un cambio positivo en nuestro entorno despertando nuestra conciencia sobre diferentes temas relacionados con los hábitos alimenticios. Su trabajo explora el impacto político y social de la comida como una manifestación de la historia, la sociología, la geografía, la ciencia, la filosofía y la comunicación.  Cada año, Food Art Week hace un tour por diferentes ciudades del mundo, en donde la gente se reúne en diferentes sedes para gozar de una semana completa con exposiciones de arte, experiencias culinarias, performances, conferencias, talleres y más. Además Tainá Guedes es la fundadora de Entretempo Kitchen Gallery

¿Qué es la Food Art Week? 

Food Art Week es un proyecto de la ONG Food & Movement e.V. sin fines de lucro, cuya misión es promover cambios positivos en nuestro medio ambiente y la sociedad mediante la sensibilización sobre diferentes temas importantes relacionados con nuestros hábitos alimenticios. El festival de arte se centra en educar e inspirar a las personas a través de diversas actividades que incluyen exposiciones, talleres, mesas redondas, charlas, representaciones y proyecciones de películas. Se ha llevado a cabo en varias ciudades desde 2015, incluyendo Berlín, Bolonia y París.

¿El arte y la comida para promover cambios en el mundo?

Si. La comida y el arte son dos idiomas universales que pueden promover un cambio positivo en nuestro mundo. La comida tiene un gran impacto en nuestros sistemas sociopolíticos, económicos y ambientales. El arte tiene el poder de sensibilizar a las personas. El FAW es una plataforma en la que científicos, ecologistas, médicos y diferentes tipos de personas se reúnen con artistas para volver a imaginar un futuro más justo y sostenible. Juntos podemos encontrar respuestas y formas creativas para un futuro en el que todos vivamos en armonía dentro de nuestro planeta.

¿Crees que el arte hace que las personas se conecten con los problemas sociales y ambientales que propone para que todos puedan hacerlo por todos?

Seguro. El arte evoca la naturaleza de los seres humanos, tocando nuestros sentimientos más profundos, despertando nuestra esencia que se basa en el amor y la bondad. Este lugar es también el lugar donde se realizan los cambios y cambia el motor del impulso. A través del arte que presentamos en nuestra plataforma, abrimos diálogos que están relacionados con todas las crisis que vivimos en este momento, desde la degradación ambiental hasta el cambio climático, y cómo esto se relaciona con nuestros alimentos. Creo que una vez que las personas comprendan los cambios que necesitamos hacer urgentemente para tener un mundo más justo para todos y para preservar nuestro planeta, se motivarán para ser parte de este cambio. Todos necesitamos comer, y somos muchos, tenemos el poder de cambiar las realidades. Y eso es posible independientemente de cualquier gobierno o sistema, y ​​solo está en nuestras manos.

Cuéntame cómo será la edición 2018 de Food Art Week

Este año estamos hablando de “azúcar”. ¿Cuáles son las consecuencias históricas, sociopolíticas y ambientales del azúcar? ¿Cómo afecta el azúcar a nuestra salud? Cuánta azúcar se esconde en nuestra comida; El azúcar a menudo está relacionado con lo femenino, dulzura, amabilidad, amor, niñez. ¿Qué tipo de relaciones emocionales tenemos con el azúcar? Azúcar: ¿necesidad o adicción? Estamos desafiando a los chefs de todo el mundo a crear recetas que utilicen alternativas para el azúcar blanco industrial.

¿Qué objetivos tiene esta edición?

Estamos trabajando para crear conciencia sobre nuestros alimentos y su impacto en nuestra salud y el medio ambiente, al mismo tiempo construir una comunidad global de personas conectadas a la mente, trabajando en diferentes campos para encontrar respuestas para un futuro más justo y sostenible.

Este año, el azúcar es el protagonista. ¿Cuáles son las consecuencias sociales, políticas y ambientales del azúcar? ¿Cómo afecta el azúcar a nuestra salud?

Es una pregunta muy compleja para explicar brevemente todas las consecuencias del azúcar en esos contextos. Nuestro contenido comprende a más de 100 personas hablando sobre este tema durante una semana de eventos en París, solo para que se hagan una idea.
En cuanto a los aspectos sociales de los que hablaremos, incluye hechos como: de 8 trabajadores que trabajan en campos de caña de azúcar, uno tiene menos de 15 años. La esclavitud, las condiciones de trabajo inseguras, las altas tasas de accidentes, son parte de lo que consumimos mientras comemos azúcar.
Consecuencias para el medio ambiente: el país de Sao Paulo concentra la plantación de caña de azúcar más grande de Brasil, el mayor productor de caña de azúcar del mundo. Solo queda el 7% del bosque de Mata Atlântica en Brasil después de la agricultura / monocultivo. ¿Qué pasó con los animales que vivían allí? ¿Qué pasó con los pueblos indígenas que viven allí?
¿Qué pasa con todos los pesticidas utilizados para producir azúcar y su contaminación?
Científicos y médicos en todo el mundo afirman que el consumo de azúcar está relacionado con diferentes enfermedades, como la diabetes, el cáncer, la depresión, las enfermedades hepáticas y del páncreas, la presión arterial alta.
Cuando nos enfermamos debemos tomar medicamentos y estos medicamentos llegan a nuestras aguas, siendo uno de nuestros principales problemas con respecto a nuestro medio ambiente.
El azúcar está en nuestro pan, müsli, barras de cereal, galletas y en todas partes. Lo que comes afecta directamente nuestra naturaleza y las vidas de todos los seres en nuestro planeta.

¿En qué fechas y en qué ciudades?

La Food Art Week se llevará a cabo este año en París (del 1 al 10 de junio), Sao Paulo (20 al 23 de septiembre) y Ciudad de México (25 al 31 de octubre).

¿Cómo se organiza un evento de estas características? 

Somos un grupo de voluntarios que trabajan para que la Food Art Week ocurra. Trabajamos todo el año para hacer una semana de eventos. Dependemos de las donaciones para organizar el taller del año para niños, personas mayores, para trabajar con las comunidades locales, para crear campañas y acciones, exhibiciones y experiencias sensoriales para crear conciencia.

¿Qué otros proyectos tienes?
Dirijo Entretempo Kitchen Gallery, trabajo como artista, chef, activista, escribí dos libros sobre el desperdicio de alimentos y he estado enseñando y hablando en escuelas, conferencias, pero también para compañías interesadas en hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Más información sobre Food Art Week

Entretempo Kitchen Gallery

Facebook

Youtube

Instagram

Twitter@foodartweek

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Food Art Week

Photos Joe Kake 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s