Miluca Sanz

Me cito con la artista Miluca Sanz, en el espacio de AVAM en  Matadero para que sea mi guía por las piedras, diarios y demás naturalezas de su ultima exposición. Un trabajo en el que la creadora relaciona, a través del collage, el tiempo objetivo, público y uniforme del calendario con el tiempo subjetivo, íntimo y sin medida de los diarios. El tiempo que construye: vidas, identidades, historias, lugares, cosas,… reflejado en diarios del mundo (cosas, personajes, historias, sentimientos). Miluca Sanz se define como una recolectora del mundo e intenta apropiarse de él para guardarlo, clasificarlo, ordenarlo, archivarlo y por último nombrarlo (realmente renombrarlo).  

En este trabajo que expones en  las salas del AVAM en Matadero exploras sobre el tiempo. Esa realidad que nos afecta a todos.

Mi último trabajo se centra en el tiempo que construye: vidas, identidades, historias, lugares, cosas,…  Sobre los diferentes tiempos que se entrecruzan: el tiempo de la naturaleza, el tiempo humano, el privado de los diarios y el tiempo medido de los calendarios que son muy diferentes.  Durante años he explorado en mi trabajo de los Diarios sobre esa relación, y aquí en concreto, en esta exposición, me he centrado en el tema de la naturaleza para darle un sentido único a las diferentes técnicas y los diferentes acercamientos a ella. Crear una nueva realidad partiendo del material que construye la naturaleza, de sus elementos más primarios y ponerlos en relación con otras imágenes para que nos hablen. 

¿El arte que se confunde con la vida?

Si, me interesa el arte que se confunde con la vida. Por eso intento encontrar un formato que pueda incluir la vida y todos los elementos que la componen; tanto la sorpresa, lo inesperado , EL AZAR, los encuentros, lo “milagroso” (Yves Klein. “Quien no cree en los milagros no es realista”) así como LO COTIDIANO, lo cercano, lo conocido

Este espacio de la vida que es el de la incertidumbre, el error,  las fronteras, la indefinición, etc. que nos habla del factor humano, para mí tiene su perfecta representación en EL COLLAGE , por eso es la técnica constante en mi obra…y toda mi obra se puede concebir como un único, gran collage

¿Cómo surge esta exposición?

Esta sala es un espacio que pertenece a AVAMM  (Artistas Visuales Asociados de Madrid). La idea es que el artista este en la exposición para que se propicie un contacto directo entre el artista y  los visitantes. Queremos que las personas que vengan conozcan el trabajo que se expone explicado por su autor. A los artistas este contacto nos permite saber que pasa con nuestra obra, cómo reacciona el publico, qué les interesa… un feedback entre artista y espectador.

Otra constante en tu obra son los Diarios ¿Cómo son esos diarios?

Son diarios del mundo (cosas, personajes, historias, sentimientos) Utilizando el tiempo como materia del arte, como medio de acercarse a la realidad, observarla y entenderla, el calendario, representación simbólica de ese tiempo, funciona como estructura ordenada sobre la que colocar el caos de la vida, y el día como unidad de medida para el universo entero.   Las fechas se convierten en el lugar de nadie donde todos nos encontramos.

¿Un trabajo infinito?

Si porque es un mundo infinito en el que puedes hablar de toda la vida: de lo artificial, lo natural, lo que se vive, lo que no, lo que imaginas, lo que piensas, lo que quieres… El primer diario plástico lo hice en 1992, paralelamente a esta investigación hago muchas otras cosas eso, porque me permite trabajar con muchos formatos distintos. Diarios verdaderos o falsos,  pero que nos permiten implicarnos, vivir otras vidas a través de ellos y describir el mundo de manera diferente. Trabajados con varias formalizaciones estéticas y técnicas (óleo, fotografía, dibujo, vídeo, collage,…), están unidos entre sí por el calendario que todo lo conecta y define (No es lo mismo un martes de invierno que un viernes de primavera…….ni un miércoles de verano lo mismo que un domingo de otoño…..), y también conectan con el espectador,  porque todos tenemos una fecha que nos pertenece.

¿Qué querías enseñar en esta exposición?

En esta exposición quería  mostrar todo lo que implica mi trabajo sobre la naturaleza, no son solo instalaciones o dibujos o montajes sino que incluye todo eso y más. Puedo hacer una instalación muy conceptual y a la vez estar dibujando una flor que me permite mirar directamente a la naturaleza. 

¿No renuncias a ninguna mirada?

Claro porque la naturaleza es inabarcable. Mi inicio en esta mirada a la naturaleza fue como pintora y lo más importante de la pintura es que te enseña a mirar y ese mirar a la naturaleza me ha hecho fijarme mucho, empecé representando, de alguna manera, mas oficial mas clásica y eso te va metiendo cada vez mas en el espíritu de la naturaleza y al final te das cuenta de que con presentar la naturaleza es suficiente porque nada puede mejorarla.

Volver la mirada a la naturaleza a la que tanto daño hacemos 

Si por eso es necesario sensibilizar, enseñar y aprender a mirar la naturaleza. Aprender a disfrutarla y valorarla y eso es suficiente como para que la gente trate la naturaleza de una manera distinta a como la estamos tratando.

En la exposición vemos instalaciones y calendarios en distintos espacios: en la playa, en el campo. en el desierto del Sahara…

Habitar la naturaleza con el tiempo del calendario

Después de tanto tiempo observando el tiempo y los calendarios

¿Qué enseñanzas te llevas?

Fundamentalmente a apreciar el presente. La gente habla mucho de  la memoria, la memoria es el resultado pero yo por lo que trabajo no es por la memoria, no pienso en ella cuando trabajo, no me interesa lo que quedará o se recordará de mi obra, lo que más me interesa es ese momento en el que estoy viendo una cosa e intento captarla, reproducirla de alguna manera. 

¿La vida es el presente aunque estamos hechos de memoria y recordamos?

Para mi es el presente, es absurdo trabajar con la intención de permanecer, a mi por lo menos no me interesa mucho y eso me lo han enseñado en concreto mis hijos. El hecho de haber tenido hijos me ha hecho ponerme muy en el presente.

¿Y la obra sigue creciendo?

Si, es imparable. Crece y crece… tengo mi casa y mi estudio llenos.  Siempre me defino como recolectora. Me siento fundamentalmente recolectora porque eso te hace mirar las cosas de una manera e ir recogiendo y se extiende a todos los niveles de la vida, desde ideas,pensamientos, gente, amores, todo es ir cogiendo y creo que nunca acabas de  abarcarlo todo ni se pretende.

¿Qué proyectos tienes?

Estos días expongo en una colectiva de Se alquilaun colectivo que todos los años hace una exposición con un tema determinado en el que participamos muchísimos artistas, un proyecto cultural de creación contemporánea en espacios en desuso. La muestra se hace siempre en lugares abandonados, en edificios fantásticos que permanecen cerrados.  Y  seguir trabajando, trabajando y trabajando. También pertenezco a la Sociedad de Collage de Madrid y con ellos hago muchas exposiciones.  Y mi proyecto es seguir aprendiendo a mirar y contemplar, nunca se acaba, siempre surgen nuevas ideas, porque soy muy permeable y todo me atrapa. Además tengo muy claro que no me interesa estar horas y horas en el estudio encerrada, sólo lo hago cuando tengo una exposición o he de acabar algo,  porque no me intereso tanto a mi misma para estar pensando en mi, prefiero salir a la calle, estar pegada a la realidad.

Miluca (Las Chinas) Madrid 1982

También colaboras con espectáculos de danza y teatro

Siempre he hecho baile porque comencé en la música como teclista del primer grupo de mujeres de la movida madrileña Las Chinas.  El baile me encanta y he hecho colaboraciones con La Ribot y otras compañías, me divierte mucho.

Más información sobre Miluca Sanz

Web

Facebook

Instagram

Pinterest

Vimeo

LibroZ de MadriZ

Sociedad de Collage de Madrid

Se Alquila

AVAM

Todas las fotos cedidas por Miluca Sanz a Caras de la Información

 

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s